Marketing político 2.0, los nuevos líderes de opinión.

La política y los partidos políticos como cualquier empresa que quiere posicionar su marca y vender su producto, están viendo en la redes sociales, en los blogs, en los portales de video, una herramienta cada vez más decisiva para sus contiendas electorales, internas o externas.

En algunos casos son lo propios políticos,  de manera personal, los que aprovechan su tirón mediático para conseguir amigos, fans y seguidores para sus mensajes.

Por el PP

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, cuenta con 2.938 seguidores en Twitter.

Cristina Cifuentes, Vicepresidenta del Parlamento de Madrid, con 2.513 seguidores en Twitter.

Por el PSOE

Pedro Castro, Alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, con 1.714 seguidores en Twitter. Además de tener seguidores en su Blog, Youtube, Facebook, Picotea, Flickr, Linkedin…

Tomas Gómez,  Secretario General del PSM, con 1.101 seguidores en Twitter.

Sin embargo, hay otros “voceros” de los principales partidos, que sin ser conocidos por el gran público, en la red, son seguidos por infinidad de cibernautas. Estos nuevos líderes de opinión no han contado con la ventaja de ser conocidos por el gran público para conseguir ser influyentes, y me atrevería a decir, cada vez más decisivos, en la transmisión de los mensajes políticos.

Si eres un habitual de las redes sociales conocerás a estos dos líderes de opinión en la red, seguro que has visto alguno de sus comentarios, has leído alguno de sus POSTs, has vistos sus videos, te has apuntado a alguna de sus campañas, o alguno de tus amigos a hecho un RT de sus mensajes en twitter.

Por el PSOE

Carlos Rodríguez Ibáñez, es político, Concejal del PSRM-PSOE en el Ayuntamiento de Cehegín, Murcia, un municipio de sólo 14.000 habitantes. Es un concejal en la oposición de un municipio pequeño que no es conocido por el gran público ni por los periodistas de los grandes medios nacionales. Sin embargo, en la red, es un líder de opinión con:

Perfil en Facebook Carlos Rodríguez   con 4.348 seguidores

Grupos y paginas Facebook “Apodérate”   con 1.145 seguidores.

Twitter @carlosribanez  con 169 seguidores

Blog  de Carlos Rodríguez con gran número de entradas y seguidores.

 

Por el PP

PPGrillo, es un seudónimo, nadie sabe a ciencia cierta quien esta detrás, pero en poco tiempo a conseguido alcanzar gran popularidad en los medios digitales. Campañas como la “Rebelión contra el IVA” donde consiguió aglutinar a más de 30 grupos y páginas en una misma plataforma con unos 30.000 seguidores, y la más reciente en contra de la huelga del 29s, que con un POST y un cartel manipulado ha conseguido miles de seguidores. Hace campañas de video que también han tenido bastante éxito entre los cibernautas.

Perfil en Facebook ppgrillo  con 3.083 seguidores

Grupos y paginas Facebook 

Estos Sindicatos NO  con 1.637 seguidores
No a la negociación con ETA  con 2.029 seguidores 
STOP IVA con 2.944 seguidores
Todos Contra Subida del IVA con 14.750 seguidores
Rebelión 2.0 contra la subida del IVA  con 2.780 seguidores

Twitter @elppgrillo  con 1.691 seguidores

Blog  ppgrillo  con gran número de entradas y seguidores.

YouTube canal con videos muy visitados.

Estos son dos ejemplo, pero hay muchos más. Personas  anónimas que han conseguido ser más influyentes y conseguir más seguidores que los propios políticos. Esta es la nueva generación de líderes de opinión  en temas de actualidad política, que poco a poco, con el crecimiento de este medio, serán cada día más decisivos en la comunicación y en las campañas de los partidos políticos.

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3 comentarios

  1. Gracias el comentario en tu POST, te tendré informado de las nuevas campañas que pongamos en marcha para que las puedas seguir.
    Sólo una cosa, la influencia y la popularidad son cosas diferentes, por eso hay personajes populares que no son tan influyentes como otros que tal vez, sean menos populares ….
    Un abrazo fuerte y GRACIAS!!!

  2. ¡Madre mía! Carlos Ribañez es un demagogo de mucho cuidado. Carece de capacidad de persuasión y de argumentos sólidos.
    Lo que más le duele es que dejes de seguirlo en las redes sociales. ¿Será un problema de autoestima?

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