Un cometido muy importante de la dirección de marketing es la estrategia de comunicación, tanto interna, como externa.
Conseguir que los productos, logros, eventos y actividades de la empresa tengan repercusión en el entorno exterior de la empresa y en los miembros de la misma, es una tarea absorbente y muy complicada.
Actualmente existen muchos medios para poder conseguirlo, desde medios gratuitos hasta sistemas de pago, pero la mejor manera es dedicarle tiempo, esfuerzo y mucho cariño. Al final, es la imagen que vamos a trasladar de la empresa al exterior y al interior.
La estrategia de comunicación externa para Cestel, una empresa muy especializada en el sector TIC, debe enfocarse claramente a un público profesional, a empresas que puedan necesitar los servicios y productos que ofrece. Enfocar los esfuerzos de comunicación al usuario final sólo será una opción para dar repercusión y mejorar la imagen de alguno de los productos de cara a la comercialización a empresas del sector.
Debemos marcar diferentes estrategias para los diferentes productos, ya que la demanda, el conocimiento o la necesidad de los mismos en el mercado no es homogénea.
La estrategia de comunicación interna en Cestel, una empresa que hasta hace unos meses estaba separada en dos sedes, y que cuenta con dos perfiles muy diferenciados y en algún casos hasta enfrentados, como son el departamento comercial y el de desarrollo TIC, debe enfocarse hacia la creación de empatías y coordinación de esfuerzos para alcanzar objetivos que deben ser compartidos.
En los siguientes posts intentaré profundizar en la estrategia de comunicación externa general, la específica por producto o línea de productos y la estrategia de comunicación interna.