Notas de Prensa, Comunicación Externa

Las notas de prensa son una manera de comunicación externa. Nos permiten comunicar a los medios de comunicación  y al sector, nuestras noticias, nuevos productos y nuevos clientes.

Es muy importante delimitar muy bien a que medios de comunicación nos dirigimos, no será el mismo mensaje el que debemos trasladar a medios generalistas que a medios especializados, su lectores y su intereses son totalmente diferentes.

Aunque Cestel es una empresa especializada en soluciones TIC que están enfocadas a un público profesional,  varios productos nos han permitido generar mensajes a medios de comunicación generalistas para crear y mejorar la imagen de marca, que después,  nos facilitará la entrada a los clientes profesionales.

El método para hacer una nota de prensa y maximizar las posibilidades de éxito es también fundamental, una nota de prensa que no tenga un formato claro, reconocible y con la información disponible para que en un sólo párrafo el periodista  analice el tema del que estamos hablando, tendrá menos probabilidades de pasar el filtro de una redacción.

En breve colgaré en este blog una presentación muy sencilla que tengo para enseñar a hacer notas de prensa, todos los años tenemos un becario en marketing y es de las primeras cosas que aprenden a hacer.

El mensaje debe ser interesante, fiable, oportuno y suficientemente desarrollado como para no generar excesivo trabajo al periodista. Cuanto más hecho le demos el artículo más probabilidades de exito tendremos.

Pero, una nota de prensa, sin una gestión personal con el medio de comunicación no suele tener éxito. Un buen responsable de prensa irá creando vínculos personales con las diferentes redacciones y periodistas, una relación basada en la confianza y en la ayuda mutua, muchas veces y más en este sector, los redactores necesitan información sobre diferentes tecnologías y les es muy útil contar con un jefe de prensa que pueda echarles una mano.

Así pues, para que una política de comunicación con medios tenga éxito debemos cumplir estos cuatro puntos

  • Seleccionar correctamente nuestro público objetivo.
  • Debemos seguir unas normas para la generación de notas de prensa.
  • El mensaje debe ser interesante, con un titular impactante, con una noticia que encaje en el momento informativo.
  • La labor de comunicación con prensa se basa en el establecimiento de relaciones personales basadas en la confianza y en el ayuda mutua.

En Cestel, la mayoría de las comunicaciones son a medios profesionales, y muchas veces la línea entre la información y la publicidad es muy estrecha. Sin embargo, gracias a un par de productos, PIMobile y VISercom, hemos podido saltar a los medios generalistas con bastantes buenos resultados. PIMobile tiene un Dossier de Prensa con más de 80 noticias nacionales e internacionales y con medios tan generalistas como el Diario el País.

PIMobile

Sercom

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.