SVisual, Centro de Video Interpretación de LSE

 

El día 25 de noviembre en las jornadas Intéritis y el día 2 y 3 de diciembre en la Feria del Call Center hemos estado presentando el sello de accesibilidad para personas sordas a los servicios de atención telefónica.

 Como prometí en un post anterior, voy a contar un poco más en detalle en que consiste el proyecto SVisual.

 SVisual es para mi un proyecto muy interesante, combina tecnología, con un nuevo servicio, con un nuevo canal de comunicación, con un fin social, con la eliminación de barreras en la comunicación de un colectivo con discapacidad, en definitiva, un proyecto en el que aprendes todos los días y que además te aporta una gran satisfacción personal por poder estar participando y contribuyendo en él.

 Para mi SVisual ha superado el interés profesional y se ha convertido en un proyecto que apoyaré desde donde mi trayectoria y mi vida me lleven.

 SVisual es un servicio gratuito para posibilitar a las personas sordas la comunicación a distancia con las personas oyentes, y viceversa. Hasta ahora, esto no era posible sin el concurso de un intérprete de manera presencial.

 SVisual es un Centro de Video Interpretación que hace de puente de comunicación entre la Lengua de Signos Española LSE de la persona sorda y la lengua oral de la persona oyente, y viceversa, permitiendo así, a este colectivo comunicarse con personas, administraciones y servicios como lo haría una persona oyente.

 Mi participación en este proyecto comenzó a finales del 2007, cuando conocí a la gente de la Fundación CNSE. Estaban buscando una solución tecnológica de video interpretación en USA, donde nosotros acabábamos de implantar un sistema VISercom para uno de los grandes centros de video interpretación de ese país. En pocos meses se dieron cuenta de que nuestra tecnología les permitiría ofrecer el servicio de video interpretación que ellos querían a las personas sordas.

 En febrero de 2008, en el 3GSM, llegamos a un acuerdo para hacer el viaje juntos, Cestel sería el compañero de viaje tecnológico y la Fundación se encargaría de desarrollar, desplegar y organizar el servicio.

 Después de adaptar la solución a las necesidades del servicio en España y de pasar el filtro de los usuarios finales, el servicio se pone en marcha en septiembre de 2009. La aceptación y la novedad del servicio hacen que la fundación tenga que limitar el tiempo de conversación para poder ofrecer el servicio a más personas sordas.

 En 2009 la Fundación CNSE consigue la financiación necesaria para la expansión del centro de video interpretación a las 17 asociaciones autonómicas que forman parte de la CNSE. El despliegue se esta llevando a cabo en el 2010 y busca ofrecer el servicio de manera universal y en horario completo a todas las personas sordas de España.

 Uno de los objetivos de la Fundación CNSE es mantener el servicio de manera gratuita para las personas sordas y oyentes que necesiten utilizarlo, y para eso, hará falta mantener la financiación año a año, y no depender de manera exclusiva de subvenciones.

 Así nace un plan de negocio para SVisual que busca la universalización y gratuidad de un servicio imprescindible para las personas sordas, pero esto, ya es otra historia, una historia para otro día.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.